Investigación sobre acentuación

En el idioma español existen dos tipos de acento, el acento prosódico y el acento tónico. El acento prosódico es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba (sílaba tónica) de una palabra polisílaba cualquiera (de forma aislada) y de una monosílaba (si se encuentra dentro de su contexto). Este tipo de acento se encuentra en todas las palabras polisílabas y puede servir para diferenciar palabras según la sílaba sobre la que se encuentre: público (esdrújula), publico (grave) y publicó (aguda). El acento gráfico o tilde, en cambio, no se utiliza siempre y sirve para marcar dicha sílaba en determinados casos que rigen las reglas generales.

Palabras Agudas. Son las que llevan el acento en la última sílaba, se les marca tilde a las que terminan en vocal o en las consonantes N o S con excepción que la letra S este precedida de otra consonante.
Ejemplos: sofá, sesión, compasión, celebración, ultimó, además, expulsé, caribú, redacción y expresión.

Palabras Graves. Son las que llevan el acento en la penúltima sílaba, se les marca cuando no terminan en N o S o en vocal, también se acentúan cuando la letra S esta precedida de una consonante.
Ejemplos: Bolívar, López, mármol, cómics, fórceps, difícil, táctil, tándem, cárcel y dúctil.

Palabras Esdrújulas. Son las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba, en el español a todas las palabras esdrújulas se les marca tilde.
Ejemplos: esdrújula, sobresdrújulas, fósforo, último, política, lógica, ejército, brújula, núcleo y informática.

Palabras Sobresdrújulas. Son las que llevan el acento en la trasantepenúltima sílaba, al igual que las esdrújulas a todas se les marca tilde.
Ejemplos. fríamente, dígaselo, fácilmente, cuéntamelo y difícilmente.

 

0 Responses to Investigación sobre acentuación